miércoles, 10 de junio de 2020

ULTIMA ENTRADA DEL CURSO. (Tenéis de tiempo hasta el próximo miércoles 17)

¿Qué hay que hacer en esta última entrada del curso?
Leer lo que viene a continuación (dos visiones diferentes del uso de la belleza femenina) y redactar una reflexión sobre ello de unas diez lineas y mandarla a comentariosmarcos@gmail.com. Poniendo vuestro nombre en el asunto del mensaje.

VISIÓN PRIMERA.
La belleza y el atractivo sexual son características de las personas como cualquier otra. Como lo son la fuerza, la inteligencia, la capacidad de trabajo, la rapidez, la habilidad manual, la sensibilidad artística... Del mismo modo que alguien puede cobrar por un trabajo en que se ponen en juego algunas de estas capacidades, también puede cobrar vendiendo su belleza y su sexualidad. Una mujer puede ganar mucho dinero como cirujana o como prostituta de lujo. Ambos oficios son igualmente dignos y cada persona sabrá cuál puede ser mejor para ella.

Del mismo modo en la vida cotidiana. Las personas usan su simpatía, su ingenio, su humor, todos sus puntos fuertes para conseguir metas personales y profesionales. Del mismo modo una mujer puede usar su belleza o sus atractivos sexuales para gustar más y de este modo abrirse puertas en el mundo personal o profesional. Cristina Pedroche sería un ejemplo de este tipo de mujer. Utiliza su atractivo y su cuerpo para conseguir grandes beneficios.


VISIÓN SEGUNDA.
Pero otra visión distinta del feminismo preguntaría: ¿Por qué Cristina Pedroche va medio desnuda y Chicote no? Esta otra visión feminista consideraría que la mujer que explota sus encantos está al servicio del patriarcado, de los hombres, del rol de florero que los hombres le han adjudicado durante años a la mujer. Según esta visión la mujer que se viste con ropas sexys -también en la vida cotidiana- estaría rindiendo pleitesía al "varón" y sometiéndose al criterio machista. ¿Para qué se pondría un escote una mujer? Para gustarles a ELLOS.

Lee los fragmentos del siguiente artículo de periódico de EDURNE URIARTE que defiende esta segunda visión.

"... pero me quedo con la del escote de la actriz Jennifer Lawrence. Por su enorme capacidad para explicar la parte de responsabilidad de las propias mujeres en la continuidad de nuestra situación de desigualdad..."
"... cuando mujeres como yo misma nos sentimos minusvaloradas y peor tratadas, por ejemplo, en este oficio del periodismo de opinión, la culpa no es sólo de los cavernícolas machistas que aún quedan, sino también de esa imagen de las mujeres que contribuyen a mantener actrices como Lawrence. Como cuando salió al frío polar de Londres sin apenas ropa encima mientras los compañeros de reparto de la película que promocionaban iban tapados hasta las orejas. Para reafirmar la vieja idea de que, de ellas, importa el cuerpo, una percha para el modelito de turno, y de ellos, su mente e intelecto. Y a Lawrence no le afecta; todo lo contrario, le suma miles o millones de dólares en publicidad del vestido. Pero para el resto, para todas las mujeres que queremos ser respetadas por nuestros intelectos, el efecto es lamentable. La perpetuación del mensaje de que son ellos quienes tienen las ideas, y ellas, el cuerpo."

"La desigualdad permanece, y en eso estamos de acuerdo todas las feministas, pero se debe también a las Jennifer Lawrence de este mundo. O a las exhibicionistas de Femen." [Femen es un grupo político de izquierdas en el que sus activistas, siempre mujeres, salen enseñando las tetas para protestar en algún acto de algún político importante]

[Según la autora del artículo las feministas deberían criticar] "...el espectáculo de Femen desde que nacieron para promocionarse a sí mismas. La payasa desnuda que interrumpió el voto de Berlusconi el domingo en Italia hace tanto daño a la igualdad de las mujeres como las famosas fiestas con señoritas de compañía de Berlusconi. Nuevamente, el mensaje de que ellas llegan a la gloria a través de las tetas, y ellos, Berlusconi, en este caso, a través del poder político."



Y DE NUEVO un repaso a LA VISIÓN PRIMERA.
 Según la visión primera, anteriormente expuesta, la mujer que se viste atractiva no se somete al "varón" sino que usa su sexualidad -que el varón busca y necesita- para ponerla al servicio de la mujer, consiguiendo cosas para ella que a lo mejor no podría conseguir de otro modo. Según esta visión, la sexualidad sería algo que se puede "comprar" o "vender" y que en realidad no solo usan las mujeres. La publicidad destinada a mujeres ya usa modelos guapos para hacer lo mismo que ha hecho siempre la publicidad destinada a hombres con modelos femeninas.

Para exponer la primera visión me he inspirado en las ideas de "Teoría King Kong", el libro de una feminista francesa poco convencional. Su autora ejerció de prostituta uno o dos años y reivindica el derecho de las mujeres a utilizar "su sexualidad" como un "talento" más que se puede comprar, vender o usar voluntariamente como cada cual desee.

miércoles, 3 de junio de 2020

ÚNICA CLASE DE LA SEMANA. 3 de junio.

Visiona esta presentación de diapositivas y luego responde el cuestionario.

lunes, 1 de junio de 2020

1ª Clase de esta semana del 1 de junio.

ESTA SEMANA SOLO HABRÁ UNA TAREA PARA HACER Y LA COLGARÉ EL MIÉRCOLES. Porque tengo exámenes con los del BH1A y mañana con los del BC1A.