Los alumnos que no estuvieron en la explicación de Aristóteles tienen que ver el siguiente vídeo.
Y deben copiar el esquema que está en la foto.
Blog de un profesor de filosofía que pretende que los alumnos comenten los distintos temas que se vayan planteando.
martes, 5 de febrero de 2019
lunes, 4 de febrero de 2019
DROGAS (sexta semana)
Lee este artículo de periódico dos veces y después responde el cuestionario. Si aciertas cinco o menos de cinco no contará como que lo has hecho.
NO HAY QUE HACER COMENTARIO SOLO EL CUESTIONARIO.
NO HAY QUE HACER COMENTARIO SOLO EL CUESTIONARIO.
LAS DROGAS. Por Fernando Savater
Las supersticiones son consideraciones falsas acerca de lo real, más influidas por el miedo que por la observación, a las que cualquier circunstancia vale como refrendo y nada sirve como refutación. Las llamadas “drogas” son uno de los temas favoritos de los supersticiosos. Es un campo en el que no solo no hay avances racionales sino patentes retrocesos desde los tiempos en que Thomas Szasz y Antonio Escohotado aportaron claves iluminadoras que escandalizaron a algunos pero no fueron refutadas por nadie. La cruzada prohibicionista, cuyos únicos frutos han sido el gangsterismo, la adulteración mortífera, la corrupción policial y el retroceso de la democracia en países americanos, parecía ya desacreditada incluso entre políticos conservadores pero en nuestro país vuelve a gozar de excelente salud. Lo demuestran las reacciones histéricas que ha suscitado un folleto explicativo sobre el tema editado por el Ayuntamiento de Zaragoza entre todas las fuerzas políticas salvo Podemos, dicho sea por una vez en su honor.
Lo que allí se dice es pura evidencia: que drogas y medicinas son sustancias del mismo género, diferentes sólo en efectos sobre el organismo, dosis recomendables y leyes que enmarcan su distribución. Que todas admiten uso adecuado (a veces no recomendable) y abuso peligroso. Que puesto que no van a desaparecer del mercado, sobre todo las prohibidas, más vale aprender cómo manejarlas por si la curiosidad o la tentación vencen a la prudencia. Escandalizarse ante esa guía es como fulminar la educación sexual en la escuela por corromper a los menores... En privado, los políticos menos cerriles de cualquier partido admiten que tales instrucciones son útiles pero añaden que la “gente” no lo entiende así. Es la renuncia a la ilustración: decir a la gente lo que quiere oír, nunca lo que debe saber.
EN EL CUESTIONARIO, CUANDO RESPONDES VERDADERO QUIERES DECIR QUE EL AUTOR SOSTIENE ESA IDEA.
No se trata de lo que tú piensas sino lo que dice el autor.
EN EL CUESTIONARIO, CUANDO RESPONDES VERDADERO QUIERES DECIR QUE EL AUTOR SOSTIENE ESA IDEA.
No se trata de lo que tú piensas sino lo que dice el autor.
lunes, 28 de enero de 2019
¿Existe la realidad objetiva o solo la idea que nosotros tenemos de ella?
Lee el siguiente escrito.
Hoy ha sido el peor día de mi vida
Y no trates de convencerme de que
Hay algo bueno en cada día
Porque, cuando miras de cerca,
Este mundo es un lugar malvado.
Aunque
Algunos signos de bondad brillan de vez en cuando
La satisfacción y la felicidad no duran.
Y no es cierto que
Todo está en la mente y el corazón
Porque
La verdadera felicidad se puede lograr
Sólo si lo que nos rodea es bueno
No es verdad que la bondad exista
Estoy segura de que puedes estar de acuerdo que
La realidad
Crea
Mi actitud
Todo está fuera de mi control
Y nunca en un millón de años me oirás decir que
Hoy ha sido un muy buen día
Ahora lee de abajo hacia arriba, a la inversa,
Y no trates de convencerme de que
Hay algo bueno en cada día
Porque, cuando miras de cerca,
Este mundo es un lugar malvado.
Aunque
Algunos signos de bondad brillan de vez en cuando
La satisfacción y la felicidad no duran.
Y no es cierto que
Todo está en la mente y el corazón
Porque
La verdadera felicidad se puede lograr
Sólo si lo que nos rodea es bueno
No es verdad que la bondad exista
Estoy segura de que puedes estar de acuerdo que
La realidad
Crea
Mi actitud
Todo está fuera de mi control
Y nunca en un millón de años me oirás decir que
Hoy ha sido un muy buen día
Ahora lee de abajo hacia arriba, a la inversa,
Son dos posturas completamente contrapuestas.
En los comentarios resume en una frase cada una de las dos posturas (la que se lee de arriba abajo y la de abajo arriba). ¿Te parece que todo depende del modo como miramos las cosas o existe una realidad objetiva con independencia de quien la juzga? Justifica tu respuesta.
lunes, 21 de enero de 2019
CUENTO DE LA FALSA FILÓSOFA.
¿Tiene sentido hacerse preguntas que los filósofos llevan preguntándose durante siglos sin encontrar respuestas precisas?
Escucha este audio que dura tres minutos y luego comenta qué te sugiere en relación con lo que sabes de la filosofía.
lunes, 7 de enero de 2019
¿Quien añade conocimiento acumula dolor?
La filosofía es “amiga del saber”. El filósofo anhela saber.
¿Pero es bueno saber? ¿Es buena la sabiduría?
En una poesía de Rubén Darío, el poeta maldecía la vida del ser humano que es consciente de que vive, por eso precisamente porque se da cuenta de todo, también de lo malo.
"No hay mayor pesadumbre que la vida consciente”.
Kohélet, el autor de el Eclesiastés, un libro de la Biblia, parece que defiende la misma idea. también se muestra desengañado de la vida y una de sus frases, que se ha hecho famosa, es la siguiente:
"QUIEN AÑADE CONOCIMIENTO ACUMULA DOLOR."
Había una poesía popular que repetía la misma idea:
Y en caso de que estuvieras de acuerdo ¿merece la pena pese a todo saber?
¿Tiene ventajas saber? ¿Tiene desventajas?
Los comentarios no hay que escribirlos aquí en el blog. HAY QUE ENVIARLOS A COMENTARIOSMARCOS@GMAIL.COM (todo con minúsculas).
Poniendo tu nombre y apellidos en el asunto del mensaje.
Si quieres ser feliz, como me dices,
no analices, muchacho, no analices.¿Será cierto que quien sabe más sufre más? ¿Estás de acuerdo y por qué?
Y en caso de que estuvieras de acuerdo ¿merece la pena pese a todo saber?
¿Tiene ventajas saber? ¿Tiene desventajas?
Los comentarios no hay que escribirlos aquí en el blog. HAY QUE ENVIARLOS A COMENTARIOSMARCOS@GMAIL.COM (todo con minúsculas).
Poniendo tu nombre y apellidos en el asunto del mensaje.
miércoles, 12 de diciembre de 2018
¿Se puede uno burlar de los símbolos?
Hace poco tiempo un cómico hizo una broma sonándose los mocos con una bandera española.
Alguien lo denunció y este cómico tuvo que ir ante el juez a responder de este asunto. Creo que el tema no ha terminado y no sé si le caerá alguna multa o pena por ello.
¿Crees que merece algún castigo el que se ríe de los símbolos? ¿Podemos suponer que está riéndose de las personas que toman en serio esos símbolos?
Contesta la pregunta. ¿Crees que merece algún castigo?
¿Ya lo pensaste?
Piensa ahora en otros símbolos. ¿Debería castigarse a alguien que hace burlas de símbolos religiosos?
Otro símbolo más. ¿Debería castigarse a alguien que se limpiara los mocos con la bandera del arco iris que suele ser reconocida como símbolo de los gays?
¿Se puede burlar uno de unos símbolos y de otros no? Razona tu respuesta.
domingo, 9 de diciembre de 2018
POPPER Y PARADIGMA.
Responde este cuestionario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


