sábado, 18 de abril de 2020

DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS


En política a la hora de intentar definir las distintas posiciones ideológicas, además de caracterizar a los partidos como conservadores o progresistas (una clasificación) o de izquierdas y de derechas (segunda clasificación) en América se distinguen en DEMÓCRATAS Y REPUBLICANOS.

Todos sabemos que en Estados Unidos, que es una gran democracia, existen dos partidos dominantes: el demócrata y el republicano. Los dos, por supuesto, aceptan las reglas del juego democrático, pero se distinguen claramente en su interpretación de la democracia. Esta diferencia no se da sólo en USA, sino en la mayoría de los países democráticos occidentales. ¿En qué se diferencia, pues, el talante democrático del republicano, dentro de las actuales democracias?

A continuación y sacado del libro "El valor de la democracia" Carlos Eymar. Editorial San Pablo:

"1. Los republicanos mantienen una concepción de la democracia en la cual la aristocracia, es decir, las minorías selectas de la inteligencia o el dinero, ocupa una importante función. Los demócratas, por el contrario, tratan de que el papel de la aristocracia sea menor.

2. Aunque la democracia trata de unir la libertad y la igualdad, los republicanos ponen más énfasis en la libertad, mientras que los demócratas lo hacen en la igualdad.

3. Los republicanos subrayan la idea de orden y equilibrio externo, mientras los demócratas dan más importancia a la idea de justicia social. “Prefiero la injusticia a soportar el desorden” GOETHE

4. Si el orden lo requiere, las libertades democráticas de expresión, reunión manifestación o asociación, pueden ser suprimidas o suspendidas temporalmente, según los republicanos. Los demócratas tratan de mantener a toda costa aquellas libertades.

5. El republicano es más pesimista con respecto a la naturaleza humana, cree en la necesidad de la fuerza y suele destacar los excesos violentos que las masas han cometido. El demócrata es optimista con respecto a la bondad natural del pueblo y evita recurrir a la fuerza.

6. En política exterior el republicano cree también en la necesidad de utilizar la fuerza, mientras que el demócrata se muestra pacifista."



miércoles, 15 de abril de 2020

1ª SEMANA (tras la vacaciones) 2ª clase ÉTICA DE KANT 1.

Este vídeo fue grabado hace mucho en el camping del Regio. No se oye muy bien. Hay que oirlo en silencio. Cuenta con la colaboración de Angelina Jolie y Brat Pit. Se dio la casualidad de estaban ese día en el camping. Son los dueños de la autocaravana que está aparcada al fondo. Ellos están dentro. No quisieron aparecer pero me dieron muchos ánimos antes de grabarlo.

martes, 14 de abril de 2020

1ª SEMANA (Tras Vacaciones) 1ª clase: La filosofía del estoicismo

Ya hablamos en un vídeo del estoicismo, junto con el hedonismo y utilitarismo. Hoy le vamos a dedicar la entrada completa al estoicismo.
SON DOS VÍDEOS.
Tienes que ver estos dos vídeos sobre estoicismo, 12 minutos en total y luego responder las preguntas del cuestionario.

lunes, 6 de abril de 2020

Un texto de Maquiavelo

Se presenta aquí la cuestión de saber si vale más ser temido que amado. Se responde que sería menester ser uno y otro juntamente; pero como es difícil serlo a un mismo tiempo, el partido más seguro es ser temido primero que amado, cuando se está en la necesidad de carecer de uno u otro de ambos beneficios.

Puede decirse, hablando generalmente, que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, que huyen de los peligros y son ansiosos de ganancias. Mientras que les haces bien y que no necesitas de ellos, como lo he dicho, te son adictos, te ofrecen su caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando llega esta necesidad. El príncipe que se ha fundado enteramente sobre la palabra de ellos429 se halla destituido, entonces, de los demás apoyos preparatorios, y decae; porque las amistades que se adquieren, no con la nobleza y grandeza de alma, sino con el dinero, no pueden servir de provecho ninguno en los tiempos peligrosos, por más bien merecidas que ellas estén; los hombres temen menos el ofender al que se hace amar que al que se hace temer, porque el amor no se retiene por el solo vínculo de la gratitud, que en atención a la perversidad humana, toda ocasión de interés personal llega a romper; en vez de que el temor del príncipe se mantiene siempre con el del castigo, que no abandona nunca a los hombres

Sin embargo, el príncipe que se hace temer debe obrar de modo que si no se hace amar al mismo tiempo, evite el ser aborrecido; porque uno puede muy bien ser temido sin ser odioso; y él lo experimentará siempre, si se abstiene de tomar la hacienda de sus gobernados y soldados, como también de robar sus mujeres o abusar de ellas.

Cuando le sea indispensable derramar la sangre de alguno, no deberá hacerlo nunca sin que para ello haya una conducente justificación y un patente delito. Pero debe entonces, ante todas cosas, no apoderarse de los bienes de la víctima; porque los hombres olvidan más pronto la muerte de un padre que la pérdida de su patrimonio. Si fuera inclinado a robar el bien ajeno, no le faltarían jamás ocasiones para ello: el que comienza viviendo de rapiñas, halla siempre pretextos para apoderarse de las propiedades ajenas, en vez de que las ocasiones de derramar la sangre de sus gobernados son más raras y le faltan con la mayor frecuencia.

Comunismo capitalismo

ESTE ARTÍCULO ES CONSERVADOR O PROGRESISTA ¿POR QUÉ?

¿Recuerdas lo que hablamos de los conservadores y progresistas en clase? Si no lo recuerdas puedes hacerlo leyendo la página 176 del libro "Ética para jóvenes" que os mandé en PDF. 

A continuación lee los siguientes apartados de un artículo de periódico. que están copiados debajo ¿Te parece que están escritos por un conservador o por un progresista? Justifica tu respuesta y envíala a comentariosmarcos@gmail.com
Vale dos décimas. 

1. Pobreza. Desde 1990 hasta hoy mismo los periódicos
podrían haber publicado cada día este titular:
"El número de personas extremadamente pobres
disminuyó ayer en 130.000".
2. Educación. En 1960 había más analfabetos (58%)
que alfabetizados (42%). En 2014 la relación
se ha invertido en estos términos: 85%-15%.
Y los del 15% son todos viejos. Una proyección
para el año 2100 sugiere que no habrá nadie
sin educación formal y que siete mil millones
de mentes habrán recibido educación secundaria.
3. Salud. En el año 2000 aún moría un 8% de la
población antes de cumplir los 5 años. En el 2015
la cifra había bajado a la mitad. Tiene aún más interés
 esa cifra moderna que la remota de la mortalidad de
niños en 1800: un 43%.
4. Libertad. En el año 1950 el 31% de la población
vivía en una democracia. Hoy vive el 56%. El carácter
 del crecimiento se aprecia mejor cuando se piensa
que 4 de cada 5 súbditos viven en China.

miércoles, 1 de abril de 2020

HEDONISMO, ESTOICISMO y UTILITARISMO.

La última clase de este trimestre tiene dos vídeos.

 El primer vídeo se para en el minuto 9 pero si esperas unos segundos el vídeo sigue. Al final se acaba muy abruptamente en torno al minuto 11 cuando está hablando del utilitarismo. El formulario solo tiene 16 preguntas.

 El segundo vídeo hay que verlo en un enlace. ESTE ES EL ENLACE: https://dai.ly/x7sxd4z 

 La ética estoica es una ética muy adecuada para lo que nos está pasando del encierro. Según los estoicos hay que aceptar lo que te trae el destino. A nosotros nos ha traído el confinamiento y haríamos el tonto resistiéndonos. No tiene sentido sufrir por algo que no puedes evitar. Nos ha tocado esto... pues disfrutemos de la vida dentro de casa. No pasemos estos días amargados maldiciendo todo el tiempo. No sirve de nada. Es inútil envenarse la sangre por algo que tú no puedes arreglar. Es irracional. No desees salir y así no sufrirás. Puede que digas: ¡Pero es que deseo salir! Vale, pues sigue deseándolo y sigue sufriendo. " El destino guía al que quiere y al que no quiere lo arrastra. " (Puedes ir por la buenas o por las malas)


 El utilitarismo también es una ética muy útil (valga la redundancia) en estos tiempos de coronavirus. "La mayor felicidad para el mayor número" es una regla utilitarista que usan los médicos en las catástrofes. Imagina que no hay suficientes respiradores. Solo tienes un respirador y tienes dos pacientes a punto de morir. El elegido vivirá y el otro seguramente no. El primer paciente tiene 80 años. ¿Cuántos años de vida puede tener por delante? El segundo paciente tiene 40. Tiene posibilidades de seguir viviendo muchos más años que el primero. El mayor bien es que viva una jóven antes que viva una persona anciana.