lunes, 20 de noviembre de 2017

Cuestionario antes del examen corto del 23 y 24.

Coloca en los huecos las siguientes palabras. Epistemología, correspondencia, formal (puede aparecer 3 veces), empírica (puede aparecer 4 veces), inductivo, teoría, observación, hecho, contradicción, un experimento, ley, falsable, hipótesis, deductivo, gnoseología, falsada.

No todas las palabras han de ser usadas. Sobran algunas. 

A las palabras hay que cambiarles el género o el número (masculino, femenino, singular, plural) para que encajen en el hueco.


domingo, 12 de noviembre de 2017

INDUCTIVISMO, FALSACIONISMO Y POPPER

Hoy no hay que comentar. Lo que hay que hacer es leer la página 8,9 y 10 del tema 3 y responder un cuestionario de verdadero y falso.


Puedes hacerlo pinchando en este link
https://goo.gl/forms/YOhMAiezib2QMtNw2

o bien contestando aquí mismo.

Si no le das a enviar y no envía NO TE CUENTA.


domingo, 29 de octubre de 2017

La búsqueda filosófica.

Lee la siguiente frase de S.Agustín.
“Busquemos como buscan los que aún no han encontrado, y encontremos como encuentran los que aún han de buscar, porque cuando el hombre ha terminado algo, no ha hecho sino comenzar.” 

Responde brevemente estas preguntas:¿De qué modo crees que esta frase de San Agustín tiene relación con la filosofía? 
¿Por qué cuando el hombre termina no ha hecho sino comenzar?

ENVIA tus comentarios a comentariosmarcos@gmail.com




martes, 24 de octubre de 2017

¿Es mejor no ser consciente?

A la pregunta por el sentido de la vida, (¿por qué existimos o para qué?) la religión que más nos ha influido culturalmente, la cristiana, responde de una manera optimista. Hay un Dios bueno que nos ha creado y un día todo será felicidad, en el cielo, más allá de la muerte.

Otras respuestas a esta pregunta no son tan optimistas. Rubén Darío parece que cree que es mejor no sentir, no ser consciente de nada, no vivir, en una palabra. Un poema suyo comienza diciendo que es mejor ser un árbol que una persona. Y mejor aún ser una piedra, porque así no te enteras de nada. Así no sufres por nada y no tienes la incertidumbre de estar viviendo sin saber muy bien para qué.


 Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,

¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...

¿Estás de acuerdo con él?
¿Es pesada la vida porque no sabemos muy bien para qué vivimos?
¿Sería mejor ser una piedra?
¿Sería mejor no existir? ¿Por qué?

domingo, 1 de octubre de 2017

UNA CANCIÓN Y UNAS PREGUNTAS

Supongamos que a los jóvenes les gusta la música.
Supongamos que los jóvenes estén dispuestos a escuchar algo diferente a lo que oyen habitualmente.
Supongamos que los jóvenes no se niegan a escuchar un grupo de música antiguo.




Las grandes preguntas de la canción son:
¿quienes somos? ¿de dónde venimos? ¿a dónde vamos?

........................................
Bertrand Russell se hacía las preguntas que vienen a continuación que ahora tú tienes que intentar responder. (No hace falta que respondas todas)

¿Tiene el Universo un plan o propósito, o es una azarosa unión de átomos?

¿Es la conciencia humana una parte del Universo que da la esperanza de un crecimiento indefinido de la sabiduría, o es un accidente transitorio en un pequeño planeta en el cual la vida acabará por hacerse imposible?

¿El bien y el mal son de alguna importancia para el Universo, o solamente para el hombre?

ESTA ENTRA YA ESTÁ CERRADA, PUEDES COMENTAR EN LA DE "LA FALSA FILÓSOFA".

martes, 28 de febrero de 2017

¿Existe vida después del nacimiento?



En el vientre de una mujer embarazada se encontraban dos bebés.
El primero pregunta al otro:
-¿Tú crees en la vida después del nacimiento?
-Claro que sí. Algo debe existir después del nacimiento. Tal vez estamos aquí porque necesitamos prepararnos para lo que seremos más tarde.
-¡Tonterías! No hay vida después del nacimiento. ¿Cómo sería realmente esa vida?
-No lo sé exactamente, pero seguramente habrá más luz que aquí. Tal vez caminemos con nuestros propios pies y nos alimentemos por la boca.
-¡Esto es absurdo! Caminar es imposible. ¿Y comer con la boca? ¡Eso es totalmente ridículo! El cordón umbilical es por dónde nos alimentamos. Yo te digo solamente una cosa: la vida después del nacimiento está excluida. El cordón umbilical es demasiado corto.
-Yo creo que seguramente hay algo. Tal vez sea sólo un poco distinto a lo que estamos acostumbrados a tener aquí.
-Pero nadie nunca ha vuelto de allá, después del nacimiento. El parto apenas encierra la vida. Y al final de cuentas, la vida no es nada más que la angustia prolongada en la oscuridad.
-Bueno, no sé exactamente cómo será después del nacimiento, pero seguro veremos a la mamá y ella nos cuidará.
-¿Mamá? ¿Tú crees en mamá? ¿Y dónde crees tú que ella esté?
-¿ Dónde? ¡En todo nuestro alrededor! En ella y a través de ella es que vivimos. Sin ella todo esto no existiría.
-¡Yo no creo! Nunca he visto ninguna mamá, por lo tanto es lógico que no exista ninguna.
-Bueno, pero a veces cuando estamos en silencio, tú puedes oírla cantando, o sentir como acaricia nuestro mundo. Sabes, yo pienso que hay una vida real que nos espera y que ahora solamente estamos preparándonos para ella.....


Hasta aquí el cuento. 
Aunque habla de dos bebes, por comparación... ¿De qué tema trata en realidad?
¿Qué crees que pretende demostrar?
Di alguna razón por la que el cuento te convence y alguna otra por la cuál no te convence. 

lunes, 20 de febrero de 2017

¿Es positivista este científico? ¿Por qué?



En este vídeo un físico cuántico es preguntado por la relación de la física con la fe cristiana.

¿Te parece que este físico es positivista?

Justifica tu respuesta.