Parte 1. Explica muy brevemente qué es Tabarnia. (Búscalo en google)
Parte 2. Usando el libro de "Ética para Jóvenes" que ya tenéis, tienes que consultar el apartado 4 del capítulo 9. Es suficiente con leer la página 191. Explica por qué la existencia de Tabarnia es un argumento en contra de la defensa que hacen los nacionalistas catalanes de la autodeterminación de los pueblos. Si no lo entiendes pregunta a algún compañero que te lo explique. No que te lo haga, que te lo explique. Luego lo tienes que contar con tus palabras.
Los comentarios no hay que hacerlos en este blog sino que para mayor seguridad hay que enviarlos a comentariosmarcos@gmail.com
Esta tarea podrá ser respondida hasta el domingo 21 de enero a las 15 horas.
Blog de un profesor de filosofía que pretende que los alumnos comenten los distintos temas que se vayan planteando.
domingo, 14 de enero de 2018
domingo, 7 de enero de 2018
domingo, 3 de diciembre de 2017
Última entrada del trimestre
Este es el último cuestionario del trimestre.
Trata de cosas relacionadas con la filosofía.
Es muy fácil. Son 17 o 18 preguntas.
lunes, 20 de noviembre de 2017
Cuestionario antes del examen corto del 23 y 24.
Coloca en los huecos las siguientes palabras. Epistemología,
correspondencia, formal (puede aparecer 3 veces), empírica (puede aparecer 4 veces), inductivo, teoría, observación,
hecho, contradicción, un experimento, ley, falsable, hipótesis, deductivo,
gnoseología, falsada.
No todas las palabras han de ser usadas. Sobran algunas.
A las palabras hay que cambiarles el género o el número (masculino, femenino, singular, plural) para que
encajen en el hueco.
domingo, 12 de noviembre de 2017
INDUCTIVISMO, FALSACIONISMO Y POPPER
Hoy no hay que comentar. Lo que hay que hacer es leer la página 8,9 y 10 del tema 3 y responder un cuestionario de verdadero y falso.
Puedes hacerlo pinchando en este link
https://goo.gl/forms/YOhMAiezib2QMtNw2
o bien contestando aquí mismo.
Si no le das a enviar y no envía NO TE CUENTA.
Puedes hacerlo pinchando en este link
https://goo.gl/forms/YOhMAiezib2QMtNw2
o bien contestando aquí mismo.
Si no le das a enviar y no envía NO TE CUENTA.
domingo, 29 de octubre de 2017
La búsqueda filosófica.
Lee la siguiente frase de S.Agustín.
“Busquemos como buscan los que aún no han encontrado, y encontremos como encuentran los que aún han de buscar, porque cuando el hombre ha terminado algo, no ha hecho sino comenzar.”
Responde brevemente estas preguntas:¿De qué modo crees que esta frase de San Agustín tiene relación con la filosofía?
¿Por qué cuando el hombre termina no ha hecho sino comenzar?
ENVIA tus comentarios a comentariosmarcos@gmail.com
“Busquemos como buscan los que aún no han encontrado, y encontremos como encuentran los que aún han de buscar, porque cuando el hombre ha terminado algo, no ha hecho sino comenzar.”
Responde brevemente estas preguntas:¿De qué modo crees que esta frase de San Agustín tiene relación con la filosofía?
¿Por qué cuando el hombre termina no ha hecho sino comenzar?
ENVIA tus comentarios a comentariosmarcos@gmail.com
martes, 24 de octubre de 2017
¿Es mejor no ser consciente?
A la pregunta por el sentido de la vida, (¿por qué existimos o para qué?) la religión que más nos ha influido culturalmente, la cristiana, responde de una manera optimista. Hay un Dios bueno que nos ha creado y un día todo será felicidad, en el cielo, más allá de la muerte.
Otras respuestas a esta pregunta no son tan optimistas. Rubén Darío parece que cree que es mejor no sentir, no ser consciente de nada, no vivir, en una palabra. Un poema suyo comienza diciendo que es mejor ser un árbol que una persona. Y mejor aún ser una piedra, porque así no te enteras de nada. Así no sufres por nada y no tienes la incertidumbre de estar viviendo sin saber muy bien para qué.
Dichoso el árbol, que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura porque esa ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.
Ser y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por
lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos,
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos!...
¿Estás de acuerdo con él?
¿Es pesada la vida porque no sabemos muy bien para qué vivimos?
¿Sería mejor ser una piedra?
¿Sería mejor no existir? ¿Por qué?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
