lunes, 28 de enero de 2019

¿Existe la realidad objetiva o solo la idea que nosotros tenemos de ella?

Lee el siguiente escrito. 

Hoy ha sido el peor día de mi vida
Y no trates de convencerme de que
Hay algo bueno en cada día
Porque, cuando miras de cerca,
Este mundo es un lugar malvado.
Aunque
Algunos signos de bondad brillan de vez en cuando
La satisfacción y la felicidad no duran.
Y no es cierto que
Todo está en la mente y el corazón
Porque
La verdadera felicidad se puede lograr
Sólo si lo que nos rodea es bueno
No es verdad que la bondad exista
Estoy segura de que puedes estar de acuerdo que
La realidad
Crea
Mi actitud
Todo está fuera de mi control
Y nunca en un millón de años me oirás decir que
Hoy ha sido un muy buen día

Ahora lee de abajo hacia arriba, a la inversa,
Son dos posturas completamente contrapuestas. 
En los comentarios resume en una frase cada una de las dos posturas (la que se lee de arriba abajo y la de abajo arriba). ¿Te parece que todo depende del modo como miramos las cosas o existe una realidad objetiva con independencia de quien la juzga? Justifica tu respuesta.

lunes, 21 de enero de 2019

CUENTO DE LA FALSA FILÓSOFA.

 ¿Tiene sentido hacerse preguntas que los filósofos llevan preguntándose durante siglos sin encontrar respuestas precisas? Escucha este audio que dura tres minutos y luego comenta qué te sugiere en relación con lo que sabes de la filosofía.


lunes, 7 de enero de 2019

¿Quien añade conocimiento acumula dolor?

La filosofía es “amiga del saber”. El filósofo anhela saber.
¿Pero es bueno saber? ¿Es buena la sabiduría?
En una poesía de Rubén Darío, el poeta maldecía la vida del ser humano que es consciente de que vive, por eso precisamente porque se da cuenta de todo, también de lo malo.

"No hay mayor pesadumbre que la vida consciente”.

Kohélet, el autor de el Eclesiastés, un libro de la Biblia, parece que defiende la misma idea. también se muestra desengañado de la vida y una de sus frases, que se ha hecho famosa, es la siguiente:
"QUIEN AÑADE CONOCIMIENTO ACUMULA DOLOR."
Había una poesía popular que repetía la misma idea:
Si quieres ser feliz, como me dices,
no analices, muchacho, no analices. 
 ¿Será cierto que quien sabe más sufre más? ¿Estás de acuerdo y por qué?
Y en caso de que estuvieras de acuerdo ¿merece la pena pese a todo saber?
¿Tiene ventajas saber? ¿Tiene desventajas?


Los comentarios no hay que escribirlos aquí en el blog. HAY QUE ENVIARLOS A COMENTARIOSMARCOS@GMAIL.COM (todo con minúsculas).
Poniendo tu nombre y apellidos en el asunto del mensaje. 

miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Se puede uno burlar de los símbolos?

Hace poco tiempo un cómico hizo una broma sonándose los mocos con una bandera española.

Alguien lo denunció y este cómico tuvo que ir ante el juez a responder de este asunto. Creo que el tema no ha terminado y no sé si le caerá alguna multa o pena por ello. 

¿Crees que merece algún castigo el que se ríe de los símbolos? ¿Podemos suponer que está riéndose de las personas que toman en serio esos símbolos?

Contesta la pregunta. ¿Crees que merece algún castigo?

¿Ya lo pensaste?



Piensa ahora en otros símbolos. ¿Debería castigarse a alguien que hace burlas de símbolos religiosos?




Otro símbolo más. ¿Debería castigarse a alguien que se limpiara los mocos con la bandera del arco iris que suele ser reconocida como símbolo de los gays?






¿Se puede burlar uno de unos símbolos y de otros no? Razona tu respuesta. 



domingo, 9 de diciembre de 2018

domingo, 18 de noviembre de 2018

¿Machismo en la Enseñanza?




¿Tiene sentido hacer una huelga en contra del machismo en la Enseñanza?

Veamos.

¿Qué pueden aprender los alumnos en la Escuela sobre igualdad de género?

1. Algo fundamental: Los profesores, sean varones o mujeres, en la Enseñanza ganan exactamente lo mismo. El mismo trabajo, el mismo sueldo. Ambos pueden acceder a ser parte del equipo directivo. Ambos pueden llegar a ser directores, jefes de estudios, jefes de departamento, etc.

2. En España los colegios y los institutos son mixtos. Chicos y chicas se educan juntos y a ambos se les enseñan las mismas cosas. No existe una educación diferenciada para hombres y mujeres. Para los dos sexos es la misma.
Por supuesto ambos sexos pueden acceder a cualquier tipo de bachillerato o a los diferentes tipos de ciclos de Formación Profesional en función de sus preferencias.

3. ¿Y qué pasa con los resultados? ¿Qué pasa con las notas? ¿Se trata a ambos sexos igual?

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación (que son los del 2015-16) muestra que el fracaso escolar es mayor entre los varones que entre las mujeres. Parece que es una constante todos los años.

El 74 % de los hombres aprobaron la ESO.
El 84% de las mujeres aprobaron la ESO.

¿Y el Bachillerato?

El 50 % de los hombres aprobaron el Bachillerato.
El 65% de las mujeres aprobaron el Bachillerato.

¿Se trata peor a los hombres que a las mujeres? ¿Qué diríamos si los datos fueran al contrario? ¿Se puede hablar de que hay machismo en la Enseñanza?

..................................................................

Enviad vuestros comentarios a comentariosmarcos@gmail.com 
POR FAVOR ESCRIBID VUESTRO NOMBRE Y APELLIDOS EN EL ASUNTO DEL MENSAJE. 
No se trata de estar de acuerdo o no. Puedes comentar lo que quieras libremente y tu comentario valdrá dos décimas para la nota del trimestre sea cual sea tu opinión. 


Fecha límite el próximo domingo a las 12 de la noche.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

La clases del día de la huelga: Ciencia en Aristóteles

Los alumnos que faltaron hoy día 14 de noviembre tienen que ver la clase que expliqué ese día. Lo visto en esa clase se da por explicado y entra para examen como cualquier otra clase. El vídeo dura 12:30 minutos. Después hay que responder un formulario de 10 preguntas tipo test.